• LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube
  • Google Plus
  • Facebook
  • RSS

formación, prevención y bienestar

20º aniversario de la Ley de PRL

Publicado por Miriam, el 18 noviembre 2015, en PRL

LOPDEl 8 de noviembre se celebró el 20 aniversario de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que nació con el propósito de sentar/regular los principios básicos para velar por la seguridad y salud de los trabajadores. Hasta el día de hoy, en la mayoría de casos, la siniestralidad laboral ha sido el principal indicador a la hora de evaluar las condiciones de trabajo en las organizaciones. De esta forma factores relacionados con las personas, la organización del trabajo u otras patologías emergentes son factores que han quedado siempre en un segundo lugar.

Pero debemos dar un paso más y empezar a considerar la salud de las personas de forma integral. De esta forma la promoción de la salud en el trabajo es una realidad que viene para quedarse, generando una disminución de las enfermedades y, en consecuencia, de los costes derivados de éstas, tanto para la empresa como para la sociedad en general; y, también, incrementando la productividad, gracias a una población trabajadora más sana, motivada y que trabaja en un clima laboral más saludable.

Está demostrado que una buena salud física y emocional de los trabajadores influye de forma positiva, no sólo en la prevención de riesgos laborales, sino también en la disminución del absentismo y la productividad. Por eso es tan importante que como parte de las estrategias de prevención de las empresas se fomenten hábitos de vida saludables entre su plantilla.

No debemos obviar la importancia  de las “nuevas” tecnologías en la actualidad y su valor añadido en los procesos de aprendizaje.

Nos permiten poder transmitir información y formación sobre hábitos saludables. Estas soluciones elearning aplicadas al campo de la seguridad y salud son un método de aprendizaje altamente efectivo, compatible con la presencialidad y accesible a colectivos muy heterogéneos y numerosos, con el que impartir contenido específico por actividad, de forma casi inmediata y del todo rentable para las empresas.

Palabras relacionadas: , , ,

Comentarios

No hay comentarios

Deja tu comentario