• LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube
  • Google Plus
  • Facebook
  • RSS

formación, prevención y bienestar

Catálogo de Cursos » PRL en el uso de PVDs y/u ordenadores portátiles

PRL en el uso de PVDs y/u ordenadores portátiles

Descripción

Ver DEMO


¿Sabías que, en la actualidad, el uso cada vez más frecuente de ordenadores está incrementando el número de personas que padecen fatiga visual? De ahí, que los expertos no se cansen de decir y repetir que es muy importante cuidarse la vista cuando se trabaja frente a un ordenador. De igual manera, se debe cuidar la postura para evitar dolores musculares o lesiones en la columna vertebral y la espalda. Cerca del 50% de las personas que trabaja en una oficina reconoce trabajar en posturas que son algo dolorosas o que le provocan fatiga. Y es que permanecer durante 8 horas delante de una mesa de trabajo adoptando malas posturas y practicando el sedentarismo, puede ser definitivamente perjudicial para nuestra salud.


Idiomas disponibles: Castellano, Catalán e Inglés.

Destinatarios

Este caso práctico está destinado a aquellas personas que, como regula el Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo normal, utilicen un equipo con pantalla de visualización de datos (tratándose de un entorno de oficina en la mayoría de casos pero no necesariamente).


El puesto de trabajo de estas personas deberá estar constituido por un equipo con pantalla de visualización provisto de teclado u otro dispositivo de adquisición de datos, un programa para la interconexión persona y máquina, accesorios ofimáticos y asiento, y una mesa o superficie de trabajo.

Objetivo

El objetivo principal de este caso práctico es que la persona conozca o recuerde los principales riesgos laborales que puede tener para su salud o la de otras personas de su entorno, el uso inadecuado en su puesto de trabajo de una pantalla de visualización de datos. También, que identifique situaciones de riesgo que puedan asemejarse a las cotidianas que tienen lugar en su puesto de trabajo y que profundice en la mejor manera de evitarlas.


Se trata de un caso práctico enfocado no sólo a un aprendizaje inicial sino, también, al reciclaje de aquellas personas que ya hayan sido formadas previamente en estos aspectos con el objetivo de incidir en la importancia de conocer posibles efectos perjudiciales para la salud y de actuar de forma segura para evitarlos.

Al finalizar este caso práctico serás capaz de...


  1. Identificar las situaciones cotidianas en las que puedes encontrarte cuando realizas trabajos con pantallas de visualización de datos o un PC portátil y que pueden suponer un riesgo para tu seguridad y salud.

  2. Aplicar las medidas preventivas necesarias para reducir esas situaciones de riesgo.

  3. Trabajar con una pantalla de visualización de datos o un PC portátil de forma segura.

  4. Participar de la cultura preventiva de la empresa activamente.

Carga lectiva

La duración estimada para la realización de este caso práctico es entre 2 y 4 horas lectivas, que el alumno destinará a la visualización de un vídeo inicial de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales, al estudio online del contenido del curso, a la reflexión y respuesta a ‘mini prácticas’ y a la solución de un cuestionario final para afianzar contenidos.


Principales riesgos laborales: