Inicio > Cursos > Riesgo eléctrico (R.D. 614/2001)

Riesgo eléctrico (R.D. 614/2001)

Descripción

La realización de trabajos con riesgo eléctrico requiere hacerlos siguiendo unos procedimientos de trabajo seguro. Dependiendo del tipo de trabajo, la ley exige que el operario sea un trabajador autorizado y/o cualificado.


En este curso se analizarán las situaciones de riesgo a las que puede estar expuesto este personal en base a las disposiciones que establece el RD 614/2001 que aplica a las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo y a las técnicas y procedimientos para trabajar en ellas o en sus proximidades.


Idiomas disponibles: Castellano.

Destinatarios

El curso está destinado a cualquier persona que realiza trabajos de instalación y/o mantenimiento de instalaciones eléctricas así como a las que realizan trabajos de reparación en las que el componente eléctrico es una parte importante.

Objetivo

El objetivo principal de este curso es que la persona que realiza trabajos con riesgo eléctrico aprenda a hacerlos, los realice adecuadamente y de una manera segura.

Al finalizar este caso práctico serás capaz de...

Conocer los conceptos generales de prevención. Identificar los riesgos existentes en un trabajo con riesgo eléctrico. Aplicar las medidas preventivas y de protección apropiadas, eliminado o reduciendo el riesgo.

Carga lectiva

La duración estimada para la realización de este curso se prevé entre 2 y 4 horas lectivas, en las que el alumno destinará al estudio online del contenido del curso, la cumplimentación del cuestionario de evaluación, visualización de otros recursos pedagógicos y a la realización de situaciones prácticas si las hubiera.


Programa:



  • Definiciones (lugar de trabajo, maniobra; mediciones, ensayos y verificaciones, procedimiento de trabajo, riesgo eléctrico, trabajador autorizado, cualificado y en proximidad, trabajos sin tensión y en tensión, zona de peligro o de trabajos en tensión, zona de proximidad.

  • Responsabilidades (jefes de departamento o centro de trabajo, trabajadores).

  • Trabajos con riesgo eléctrico (medidas preventivas: fase previa y de realización de los trabajos, maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones, trabajos en proximidad, riesgo de incendio o explosión, electricidad estática). Formación.