• LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube
  • Google Plus
  • Facebook
  • RSS

formación, prevención y bienestar

Riesgos Psicosociales ¿Problemas?

Publicado por BDN Plus, el 11 diciembre 2015, en Riesgos Psicosociales

confusionSomos víctimas de los riesgos psicosociales

La prevención de Riesgos Psicosociales en el trabajo está ganando importancia a medida que pasa el tiempo. Muchos son los estudios ya que ponen en evidencia tanto la prevalencia de éstos como las consecuencias negativas en muchos niveles que provocan los riesgos psicosociales (RP).

Hoy te traemos algunos datos interesantes para que empecemos todos a concienciarnos más del mundo en el que trabajamos y sus riesgos.

Como agrupó una revista de Medicina experimental y salud pública, los resultados de VI Encuesta de Condiciones de Trabajo en España elaborada por el INSHT mostraron que los RP fueron una de las principales causas de enfermedades y de accidentes laborales. En orden descendente, el grupo de distracciones, descuidos o falta de atención suponía un 45% del riesgo, seguido de un 19,4% por trabajar muy rápido junto con un 17, 8% causado por cansancio o fatiga.


Por otra parte, la Encuesta sobre Calidad de Vida Laboral realizada en 2010 por el Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, concluye que el 49,9% de las personas ocupadas manifiestan niveles altos o muy altos de estrés. Demasiado.

En concreto, como bien reúne la Guía de Prevención de Riesgos Psicosociales en el trabajo realizada por la Confederación de empresarios de Málaga, muestra alguno de los RP más relevantes:

–          Contenido, sobrecarga y ritmo de trabajo.

–          Control, horarios y ambiente de trabajo.

–          Cultura de empresa, relaciones y roles.

Las características comunes a todos los RP son:

–          Se extienden en el espacio y el tiempo y dificultan la objetivación.

–          Afectan a otros riesgos y tienen poca cobertura legal.

–          Influenciados por otros factores y poseen gran dificultad de intervención.

 

Como has podido ver, los RP cada vez ganan más presencia e importancia, y por una buena razón. Son riesgos reales que afectan a la salud no sólo de los trabajadores, sino también de su entorno. Por ello en BDN plus priorizamos el desarrollo de soluciones formativas en prevención de RP que ayuden a las organizaciones a prevenirlos y mantener una buena salud.

¡Accede aquí a nuestro caso práctico on line de Riesgos Psicosociales!

 

 

Comentarios

No hay comentarios

Deja tu comentario