• LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube
  • Google Plus
  • Facebook
  • RSS

formación, prevención y bienestar

Es tiempo de innovar en PRL

Publicado por BDN Plus, el 20 junio 2016, en Gamificación hábitos saludables PRL

innovacion-prevencion.riesgos.laboralesTodos sabemos que la prevención de riesgos laborales existe desde que el ser humano “trabaja” oficialmente. De una forma u otra, regularizada como tal o no, la prevención está presente en nuestras vidas a todas horas. Ya sea mirando al cruzar la carretera, poniéndonos guantes de cocina para sacar la bandeja del horno o colgándonos de un arnés para hacer escalada, siempre buscamos prevenir lesiones, daños, o, en general, malas experiencias.

Esta prevención moderna no sería posible si el mundo no avanzase. La evolución sigue su curso, y muchos sectores de la sociedad moderna están adaptándose al nuevo mundo, aportando a la sociedad una mejor calidad en servicios. Con las nuevas tecnologías el mundo ha sufrido y sufre un cambio constante, pasando por la era de la información hasta la más reciente, llamada Internet de las cosas, y lo que falta por venir.

Del mismo modo, podemos ver cómo la PRL ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, aunque cabe decir que de manera mucho más lenta que otros ámbitos de la sociedad, por la burocracia y excesiva legalización de la misma. Con la implantación de las nuevas tecnologías, éstas se empezaron a integrar en la gestión de la prevención y en la impartición, haciendo más eficientes los procesos.  En los procesos de aprendizaje, las variables a tener en cuenta son las personas y su mundo interior para lograr impacto. Motivación, interés, compromiso o diversión, son algunos de los factores que se buscan potenciar actualmente y no sólo en el campo de la formación.

Hoy os traemos algunos ejemplos de innovación en PRL y cómo ellos consiguen potenciar los elementos que anteriormente comentamos.

  1. El primer ejemplo que os mostramos viene de la mano de eaulaformativa, y se trata de un videojuego de navegador que, con unas mecánicas muy sencillas, nos explica la PRL con carretillas elevadoras. Con este nuevo formato, la formación se vuelve mucho más amena, facilitando la retención de contenidos mediante un lúdico juego que los alumnos incluso pueden llegar a disfrutar.
  2. “A conducir se aprende conduciendo”, nos decían nuestros padres. Y bien cierto que es el refrán. Tratándose de una tarea mecánica, cuanto más la realicemos mejor la ejecutaremos. Este hecho lo sabe bien el equipo de Simumak o GrupoOTP, que desde hace ya 2 años utilizan un simulador de conducción para poder aprender mientras “conduces” reduciendo al máximo los riesgos.
  3. Otro ejemplo de innovación en formación es este vídeo interactivo llamado Lifesaver, producido por Unit9. En este vídeo, todas las decisiones (sí, puedes tomar decisiones) tienen una repercusión en la evolución del vídeo y los resultados que luego obtienes. Mediante este recurso, el aburrido curso de RCP y primeros auxilios queda atrás para dar paso a la interacción entre el ser humano y la tecnología.
  4. Y acabamos la lista de ejemplos con “SUPERBETTER”, una aplicación que si bien no trata sobre prevención de riesgos laborales, trata de la promoción de la salud, igual de importante. Ya hay incluso un estudio que indica que jugar a esta aplicación durante 30 días, mejora el humor y reduce síntomas depresivos y de ansiedad.

superbetter

Como podemos observar, la tecnología nos ha brindado la oportunidad de mejorar el mundo. Las formaciones, no sólo en PRL, la promoción de la salud y otros temas relevantes pueden llegar a ser mucho más cercanos y promover un aprendizaje significativo, además de divertir.

¿Pero, es esto una moda o es una tendencia que ha venido para quedarse? ¿Dentro de 10-15 años seguiremos hablando de gamificación y serious games?

Las respuestas a estas preguntas no las sabemos aún. Lo único que sabemos seguro es que el mundo no dejará de cambiar y, por lo tanto, tendremos que innovar para adaptarnos a él.

Palabras relacionadas: , ,

Comentarios

No hay comentarios

Deja tu comentario