Inicio > Cursos > Situaciones de emergencia: Incendios

Situaciones de emergencia: Incendios

Descripción

Los incendios pueden producirse en cualquier tipo de instalación. Los costes económicos, que siempre van aparejados a un incendio, son normalmente importantes, si bien, y mucho más negativo, son las lesiones que sufren las personas que se ven afectadas por el incendio y/o intervienen, de una manera u otra, en su extinción.
Por este motivo es importante, evitar el incendio siendo necesario que los trabajadores tengan unos conocimientos mínimos para hacerle frente con las máximas garantías de seguridad y eficacia.

Destinatarios

El curso está destinado a cualquier persona que pueda verse afectada por un incendio. En el entorno laboral, para toda persona que pueda llegar a encontrarse en una situación de emergencia por incendio.

Objetivo

El objetivo principal de este curso es que la persona que pueda encontrarse en una situación de incendio, sea capaz de actuar tras su detección y en su extinción con las máximas garantías de eficacia y seguridad.

Al finalizar este caso práctico serás capaz de...

Conocer cuál debe ser la actuación adecuada frente a un incendio.
Identificar los agentes extintores más idóneos a utilizar para extinguir cada tipo de fuego y conocer la forma correcta de utilizar los equipos de extinción (extintores y bocas de incendio equipadas).

Carga lectiva

Duración estimada: La duración estimada para la realización de este curso se prevé entre 2 y 4 horas lectivas, en las que el alumno destinará al estudio online del contenido del curso, la cumplimentación del cuestionario de evaluación, visualización de otros recursos pedagógicos y a la realización de situaciones prácticas si las hubiera.


PROGRAMA:



  • El fuego y el incendio. Factores de un incendio (combustible, comburente, energía de activación y reacción en cadena).

  • Combustible y tipos de fuegos.

  • Focos de ignición: desarrollo (combustible sólido, líquido o gaseoso) y propagación (por radiación, convección o conducción). Productos de la combustión: gases asfixiantes, irritantes o tóxicos.

  • Principios básicos: prevención en fase de proyecto y construcción y actuación diaria.

  • Detección y extinción del incendio.

  • Agentes extintores vs. Clase de fuego (agua, espumas, polvos químicos, co2, halones).

  • Equipos extintores: extintores (clasificación, normativa y consejos de utilización) y bie’s (tipos y características, emplazamiento, mantenimiento y manejo).

  • Consejos generales ante un incendio.

  • Situaciones prácticas.

  • Cuestionario de autoevaluación.