• LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube
  • Google Plus
  • Facebook
  • RSS

formación, prevención y bienestar

Catálogo de Cursos » Movilidad

Movilidad

Descripción

Ver DEMO


¿Alguna vez te has planteado que el tráfico pudiera ser un riesgo laboral: por ejemplo, que al volver del trabajo a casa conduciendo tu vehículo privado puedes verte involucrado/a en un accidente, o que puedes ser golpeado/a por una bicicleta mientras acudes a la oficina andando por la calle…?


A priori, el tráfico puede no parecer un riesgo laboral, pero lo cierto es que si nos paramos a observar las estadísticas, la dimensión del problema es muy preocupante.


Y es que las empresas cada vez se expanden más hacia periferias de ciudades, con lo que aumentan los desplazamientos para acudir al puesto de trabajo. Esto, junto con un aumento del parque automovilístico, incrementa el riesgo de accidentes de tráfico.


Los accidentes de trabajo en misión e in itinere superan ya en España el 10% del total. Como vemos, el porcentaje es lo suficientemente alarmante como para que todos/as empecemos a concienciarnos en la materia. Así, el modelo de movilidad está cambiando y nuestra sociedad requiere de planes cada vez más enfocados a reducir el uso abusivo de los vehículos a motor y al aumento del transporte público más ecológico y seguro, además de al desarrollo de políticas de seguridad vial más efectivas orientadas al cambio de hábitos en los/as conductores/as,  y a la concienciación colectiva por respetar las normas y  la vía pública como espacio compartido.


Idiomas disponibles: Castellano e Inglés.

Destinatarios

Este caso práctico está destinado a conductores/as de vehículos a motor u otros medios de transporte, como las bicicletas, privados o no, para desplazarse desde su domicilio a su puesto de trabajo o viceversa, o para realizar trayectos en horario laboral, así como a todos aquellos que conduzcan un vehículo, a motor o no, fuera de su jornada laboral y, por tanto, en tiempo de ocio.


Además, está dirigido a aquellos/as usuarios/as que se desplacen a pie por la vía pública compartida por otros/as usuarios/as.

Objetivo

El objetivo principal de este caso práctico es que conductores/as y usuarios/as de la vía pública se conciencien acerca de la importancia de actuar cumpliendo las normas básicas de:



Se trata de un caso práctico enfocado no sólo a un aprendizaje inicial, sino, también, al reciclaje de aquellas personas que ya hayan sido formadas previamente en seguridad vial, con el objetivo de incidir en la importancia de conocer posibles efectos perjudiciales para la integridad física de uno/a mismo/a y de otras personas.

Al finalizar este caso práctico serás capaz de...


  1. Identificar factores de riesgo que podrían desencadenar un accidente de tráfico y poner en peligro tu integridad física y la de otros conductores o usuarios de la vía pública.

  2. Conocer qué conductas se pueden mejorar y qué precauciones conviene adoptar para contribuir a reducir las probabilidades de provocar un accidente de tráfico o verse involucrado en uno de ellos.

  3. Conducir más seguro, sabiendo que vas a intentar evitar un accidente de tráfico poniendo todos los medios a tu alcance.

Carga lectiva

La duración estimada para la realización de este caso práctico es entre 2 y 4 horas lectivas, que el alumno destinará a la visualización de un vídeo inicial de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales, al estudio online del contenido del curso, a la reflexión y respuesta a ‘mini prácticas’ y a la solución de un cuestionario final para afianzar contenidos.


Programa