Movilización de enfermos
Descripción
Los trabajos de movilización de enfermos comportan, para la persona que los realiza, un riesgo importante de daños, especialmente, a consecuencia de sobreesfuerzos y posturas inadecuadas.
Las operaciones de movilización cambian en función de la colaboración o no colaboración del paciente. En este curso vamos a tratar la dinámica corporal en la movilización de enfermos en pacientes colaboradores.
Idiomas disponibles: Castellano.
Destinatarios
El curso está destinado a todas aquellas personas (enfermeras, sanitarios, personal auxiliar, etc.) que en su trabajo realizan tareas de movilización de enfermos.
Objetivo
El objetivo principal de este curso es que la persona que realiza trabajos de movilización de enfermos en pacientes colaboradores aprenda a hacerlos, los realice adecuadamente y de una manera segura.
Al finalizar este caso práctico serás capaz de...
Conocer los conceptos generales de prevención. Identificar los riesgos existentes en un trabajo de movilización de pacientes. Aplicar las medidas preventivas y de protección apropiadas, eliminado o reduciendo el riesgo.
Carga lectiva
La duración estimada para la realización de este curso se prevé entre 2 y 4 horas lectivas, en las que el alumno destinará al estudio online del contenido del curso, la cumplimentación del cuestionario de evaluación, visualización de otros recursos pedagógicos y a la realización de situaciones prácticas si las hubiera.
Programa:
- Dinámica corporal: movilización de enfermos (reglamentación).
- Conceptos básicos de anatomía: la columna vertebral, funcionamiento de la columna vertebral.
- Principios de la movilización de pesos: aproximar al máximo la carga al cuerpo, buscar el equilibrio, asegurar la presa de manos, fijar la columna vertebral, utilizar la fuerza de las piernas, hacer trabajar los brazos a tracción simple, aprovechar el peso del cuerpo, orientar los pies, aprovechar la reacción de los cuerpos.
- Medios auxiliares: medidas organizativas, medios mecánicos, dar la vuelta en la cama al paciente, incorporar al paciente, bajar al paciente, enderezar al paciente que se ha escurrido.
- Favorecer la elasticidad muscular: ejercicios de relajación.
- Situaciones prácticas.
- Cuestionario de autoevaluación.