Inicio > Cursos > Conceptos generales de higiene alimentaria

Conceptos generales de higiene alimentaria

Descripción

La normativa vigente regula la obligación de cualquier empresario de formar a su personal en materia de prevención de riesgos laborales; así, en el sector alimenticio, no  es menor esta exigencia por cuanto unas condiciones de trabajo insalubres pueden acabar afectando no sólo a la salud de su propio personal sino también a otras personas que son los consumidores de los productos alimenticios que se manipulan.


Idiomas disponibles: Castellano y Catalán.

Destinatarios

El curso está dirigido a cualquier persona que intervenga en el proceso de manipulación de alimentos en su puesto de trabajo.

Objetivo

El objetivo principal de este curso es que la persona que realiza trabajos de manipulación de alimentos aprenda a hacerlos, los realice adecuadamente y de una manera segura.

Al finalizar este caso práctico serás capaz de...

Conocer los conceptos generales de prevención. Identificar los riesgos existentes en un trabajo en el que existe manipulación de alimentos. Aplicar las medidas preventivas y de protección apropiadas, eliminado o reduciendo el riesgo.

Carga lectiva

La duración estimada para la realización de este curso se prevé entre 2 y 4 horas lectivas, en las que el alumno destinará al estudio online del contenido del curso, la cumplimentación del cuestionario de evaluación, visualización de otros recursos pedagógicos y a la realización de situaciones prácticas si las hubiera.


Programa:



  • Legislación alimentaria (nacional y autonómica).

  • Los microorganismos en los alimentos (fuentes de contaminación alimentaria, definición y clasificación, alteración y contaminación de los alimentos, principales toxiinfecciones alimentarias, medidas de prevención).

  • Hábitos higiénicos del manipulador (normas de higiene personal, hábitos correctos en el lugar de trabajo, consecuencias de unos hábitos de higiene incorrectos).

  • Prácticas de higiene y manipulación de alimentos (materiales en contacto con los alimentos, almacenamiento y conservación de los productos, acondicionamiento y venta).

  • Limpieza y desinfección (concepto y objetivos, detergentes y desinfectantes, limpieza y desinfección de instalaciones y equipos, manejo de residuos, control de plagas.

  • Cuestionario de autoevaluación.