Inicio > Cursos > INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA GESTIÓN DE EQUIPOS

INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA GESTIÓN DE EQUIPOS

Descripción

Todas las personas trabajadoras tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud, integrando la prevención de riesgos en sus actividades. En toda organización existen peligros a los que no prestamos atención, poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestro equipo. Uno de los grandes retos para la mejora de la seguridad y la salud en las organizaciones es la integración de la prevención de riesgos en todos los niveles organizativos, siendo clave el papel de los responsables de equipo en la transmisión a sus colaboradores de la cultura de seguridad y salud.


Los responsables tienen unas funciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales, ya que tienen a su cargo trabajadores y se encuentran en la primera línea de supervisión, encargándose de planificar, ejecutar y controlar a los equipos. Además, escuchan las opiniones de las personas del equipo y las valoran, funcionando como un canal de comunicación y nexo de unión entre las personas y la dirección de la empresa.


En este curso las personas responsables de equipo desarrollarán las habilidades de liderazgo y de gestión necesarias para integrar la Prevención de Riesgos Laborales como una responsabilidad fundamental de su trabajo.

Destinatarios

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que en su puesto de trabajo sean responsables de equipo.

Objetivo

El objetivo principal de este curso es que el responsable de equipos a través de vídeos expertos, ejercicios interactivos y actividades de reflexión, aprenda a integrar la prevención en la gestión de las personas a su cargo para mejorar su seguridad y salud. 

Al finalizar este caso práctico serás capaz de...


  • Definir el concepto de Integración de la Prevención y señalar cuáles son sus ventajas.

  • Identificar qué pasos hay que dar para integrar la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa y en todas las actividades y procesos.

  • Remarcar el papel fundamental del responsable de equipo como canal de comunicación, y señalar cuáles son sus funciones en el entorno de la prevención de riesgos laborales.

  • Reconocer cuál es el papel del responsable de equipo en la promoción de la salud. 

  • Distinguir cuáles son las competencias que, como responsable de equipo, desarrollas para realizar tus funciones en el entorno de la prevención de riesgos laborales.

Carga lectiva

La duración estimada para la realización de este curso es de 12 horas lectivas, que el alumno destinará al estudio online del curso, la visualización de vídeos, la realización de ejercicios interactivos y otros recursos pedagógicos. El curso se compone de las siguientes unidades:



  • Dirigir equipos integrando la prevención

  • Liderazgo y conexión emocional con el equipo

  • Comunicación e influencia

  • Motivación de equipos y personas

  • Cohesión y empoderamiento de equipos

  • Estrategias para la toma de decisiones