Inicio > Cursos > Servicios funerarios: brigadas de cementerios

Servicios funerarios: brigadas de cementerios

Descripción

Las personas que forman parte de brigadas de cementerios pueden estar expuestas a diferentes riesgos laborales que serán unos u otros dependiendo de cuáles sean las condiciones de trabajo. En este curso estudiaremos, de forma general, cuáles pueden ser esas condiciones de trabajo y qué medidas de prevención y/o protección se deben adoptar para evitar la exposición de estos trabajadores a esos riesgos.


Idiomas disponibles: Castellano.

Destinatarios

El curso está dirigido a cualquier persona que desarrolla su trabajo en los servicios funerarios y específicamente los que realizan operaciones en las brigadas de cementerios.

Objetivo

El objetivo principal de este curso es que la persona que realiza trabajos en servicios funerarios (brigadas de cementerios) aprenda a hacerlos, los realice adecuadamente y de una manera segura.

Al finalizar este caso práctico serás capaz de...

Conocer los conceptos generales de prevención. Identificar los riesgos existentes en un trabajo de servicios funerarios. Aplicar las medidas preventivas y de protección apropiadas, eliminado o reduciendo el riesgo.

Carga lectiva

La duración estimada para la realización de este curso se prevé entre 2 y 4 horas lectivas, en las que el alumno destinará al estudio online del contenido del curso, la cumplimentación del cuestionario de evaluación, visualización de otros recursos pedagógicos y a la realización de situaciones prácticas si las hubiera.


Programa:



  • Seguridad: caídas al mismo nivel (estado irregular de los suelos, orden y limpieza) y a distinto nivel (escaleras manuales y fijas), caída de objetos en manipulación (plataformas de trabajo, elevadoras), golpes y atropamientos con objetos (contactos fortuitos), atrapamientos por o entre objetos (carretillas elevadoras), atrapamientos y golpes (transpaletas manuales), atropellos y golpes (equipos para el movimiento de terreno y transporte de material).

  • Manipulación manual de cargas (sobreesfuerzos, riesgos derivados de las condiciones de la manipulación, adopción de posturas forzadas).

  • Condiciones climáticas adversas (altas y bajas temperaturas).

  • Manipulación de productos químicos (conceptos básicos, identificación de los riesgos, etiquetas y fichas de seguridad, medidas generales de prevención, precauciones).

  • Contaminantes biológicos (conceptos básicos, medidas preventivas generales).

  • Riesgo eléctrico (consejos generales).

  • Incendio (medidas básicas de actuación).

  • Factores psicosociales (conceptos generales, situaciones que provocan carga mental).

  • Situaciones prácticas.

  • Cuestionario de autoevaluación.