Tendencias en el aprendizaje 2021
En este último año y pico de pandemia hemos integrado la tecnología en nuestro desarrollo profesional y personal de forma inmersiva.
Han cambiado los procesos de trabajo y la forma de liderar las organizaciones, y ha supuesto (a parte del impacto de la pandemia por el COVID-19) un esfuerzo brutal en la gestión de equipos, liderazgo y el desarrollo de proyectos. Este hecho ha demandado competencias que ya eran básicas como la empatía y la resiliencia, así como reforzar la “cercanía” y el sobreesfuerzo (sonreír mucho) al no tener una presencia física.
Pero trataremos en otro post estos aspectos; ahora nos gustaría aprovechar esta inmersión tecnológica para compartir las próximas tendencias que tenemos encima de la mesa a raíz del Informe Horizon del 2021 de Educause. Este informe analiza cada año las principales tendencias en el aprendizaje superior y nos ofrece una guía para ver hacia dónde vamos en la incorporación de la tecnología en el aprendizaje.
El informe identificó seis tecnologías y prácticas que son clave para la futura planificación de las instituciones de educación superior.
En la lista de tecnologías clave de este año las categorías de inteligencia artificial, recursos educativos abiertos y análisis de aprendizaje vuelven a aparecer en el informe y se les une nuevas categorías, como los modelos de cursos mixtos e híbridos el aprendizaje en línea de calidad y microcredenciales.
Estas son las seis tecnologías y prácticas principales a tener en cuenta para 2021:
- Inteligencia artificial/AI.
- Modelos de cursos combinados e híbridos.
- Analítica de aprendizaje.
- Microcredencialización.
- Recursos educativos abiertos.
- Aprendizaje online de calidad.
Este informe resalta como hecho innegable que la pandemia ha transformado la educación superior en todo el mundo. Está por ver en los próximos años si estas transformaciones se enraizan y cómo impactarán en la formación organizacional. Sin embargo, es indudable, y más con los nuevos hábitos que hemos adquirido, que se agilizarán muchas de ellas.
Bajo nuestro punto de vista, los planes de formación híbridos, que combinan la presencialidad o la sincronía virtual con formación online (autoformativa), son ya una realidad y tiene unas ventajas enormes para el aprendizaje. Permiten la autonomía y flexibilidad en el aprendizaje (al combinarlo con recursos educativos abiertos) y ofrecen la posibilidad de reforzar los aprendizajes adquiridos a través de acciones continuadas online.
Por otro lado, la inteligencia artificial y las analíticas de aprendizaje nos ayudan a poder tomar decisiones mejor informadas y basadas en evidencias, y favorecen que los procesos de formación puedan adaptarse cada vez más a las necesidades de las personas. Estas tendencias de tratamiento de datos son ya una realidad y seguramente la que más campo de desarrollo tiene en la formación organizacional.
Las tecnologías XR inmersivas (realidad virtual o aumentada), a pesar de no aparecer en este informe, sí creemos que van a seguir incorporándose en la formación en las organizaciones, sobre todo en procesos que requieran una competencia práctica en los que la simulación ayude a su desarrollo, como los simuladores en materia de seguridad y salud, o incluso en el desarrollo de competencias básicas, como la mejora de la comunicación o el liderazgo.
Bibliografía:
https://issuu.com/etwinning/docs/2019_07_resumen_horizon_universidad_2019_intef__1_