La importancia de la ciberseguridad en la nueva era poscovid
2020 ha sido un año nefasto en muchos aspectos: una pandemia global, confinamientos totales, un deterioro económico galopante y el cierre de muchos negocios, entre otros. Si bien estos hechos no son nada desdeñables, también es cierto que esta situación extraordinaria ha resultado ser un empuje (que en opinión de muchos ya era necesario) hacia la digitalización de las empresas españolas, puesto que se han tenido que implementar prácticas como el teletrabajo en su día a día.
Si bien esto es a priori algo positivo, pues en la mayoría de casos reduce los costes de la empresa y aumenta su eficiencia, también conlleva una serie de riesgos que hay que prevenir a toda costa, tanto para la salud física y mental de sus miembros (puestas en riesgo por un cambio en el estilo de vida al tener que teletrabajar) como para la seguridad en el mundo digital.
Nos centraremos, pues, en el segundo tipo de riesgo, el referente a la seguridad en el mundo online. La apresurada digitalización de muchas empresas, a causa de las circunstancias mencionadas anteriormente, les ha llevado a hacerlo sin disponer de un sistema lo suficientemente seguro, y, sobre todo, sin tener los conocimientos sobre cómo utilizar de forma segura las nuevas herramientas TIC. Al estar los integrantes de la empresa conectados a la red corporativa de forma remota, y algunos de ellos utilizando herramientas con las que no estaban familiarizados, el aumento de la vulnerabilidad es importante. Esta circunstancia da pie no solo a correr el riesgo de sufrir una filtración de datos privados de la empresa o a ser víctima de fraudes, sino también, lo que podría ser todavía más grave, a que se sustraigan datos de clientes y colaboradores. Este hecho podría acarrear responsabilidades legales para la empresa, que podría verse expuesta a tener que indemnizar a sus clientes por no haber tomado las medidas de seguridad necesarias.
De ahí la razón que da nombre a este artículo, pues tanto en lo que se refiere a la seguridad informática como a la protección de datos personales y de terceros, es importante que en este año 2021 las empresas que tuvieron que digitalizarse apresuradamente el año pasado centren parte de sus esfuerzos en implementar o mejorar su seguridad digital. Dicha mejora no consiste únicamente en aumentar las medidas técnicas de seguridad digital, sino también en que cada miembro de la empresa conozca una serie de procedimientos y adquiera unos hábitos para que la empresa no quede expuesta a prácticas fraudulentas, como por ejemplo suplantaciones de identidad o intentos de phishing.
Así pues, con una buena formación en este campo se puede llegar a evitar muchos errores que se pueden cometer en el día a día en cuanto a la seguridad de la información de la empresa. Si crees que en tu organización podéis mejorar en este aspecto, en BDNPLUS podemos ayudar a tus colaboradores a adquirir estas habilidades y conocimientos para que puedan utilizar estas herramientas de forma segura, tanto desde la oficina como teletrabajando.